martes, 5 de julio de 2016

Renuncias históricas



La sorpresiva decisión de Lionel Messi de ponerle punto final a su ciclo con la Selección recuerda otras determinaciones similares que también generaron un cimbronazo en el fútbol argentino. Maradona, Riquelme, Bielsa y más... Ahora, Gerardo Martino.

LIONEL MESSI

El anuncio de la Pulga pareció doler al sentimiento popular tanto o más que la última final perdida. Igualmente el éxodo argentino podría no terminar ahí, ya que lo seguirían Javier Mascherano y el Kun Agüero, entre otros según rumores. Aunque creo que eso es puro HUMO y el tiempo me dará la razón. Messi volverá, Macherano dependerá de su genética dentro de dos años y de Agüero dependerá mas del gusto de un Seleccionador que de su propias ganas de seguir siendo parte.

DIEGO MARADONA


De la mano de Diego, acompañado de hombres con hambre de gloria, Argentina había ganado la segunda Copa del Mundo en su historia en México '86. Cuatro años más tarde, en Italia '90, el bicampeonato estuvo al alcance de la mano. Luego de los históricos penales de Goyco, llegando ante Alemania en la final, con el recordado penal que cobró Codesal dejando a la Selección con las manos vacías tras perder por 1-0. En ese momento y con toda la calentura y dolor, Diego hio su anuncio tras el juego: "Fue la última Copa. Creo que no juego más con la camiseta argentina". Al año siguiente lo suspendieron, volvió en el Repechaje para USA '94, y como dijo en su frase célebre tras dar positivo en un control antidoping... "Me cortaron las piernas"

JUAN ROMAN RIQUELME

Mundial de Alemania 2006, Argentina había quedado afuera en cuartos ante el local (A Pekerman se le escapa la tortuga) y Juan Román Riquelme no toleró las críticas pos fracaso. Por eso, en septiembre dijo adiós al seleccionado tras una reflexión fuera de todo contexto futbolístico. "Después del Mundial, mi mamá terminó internada dos veces, y antes del fútbol está mi familia. Y más por mi vieja, que es lo más grande que tengo. No tengo ningún derecho a hacerla sufrir", sentenció. Igualmente volvió (Se ve que la madre ya estaba recuperada), jugó la Copa América 2007, ganó los Juegos de Beijing 2008, aunque en marzo del 2009 dijo basta una vez más por diferencias con Diego Armando Maradona, técnico por aquel entonces, aduciendo no tener "los mismos códigos del técnico". Luego Alejandro Sabella lo convocó para un Superclásico de las Américas en 2011, aunque una lesión frustró esa chance.

FERNANDO REDONDO


El volante ostenta el curioso récord de haber renunciado tres veces a la Selección. La primera fue en las vísperas del Mundial de Italia '90, argumentando su deseo de no postergar sus estudios, aunque la verdad era que Carlos Bilardo (era el técnico) lo quería hacer jugar de 5 retrasado no permitiéndole pasar la mitad de cancha al mejor estilo Batista y Giusti en el 86.. Sin embargo, volvió, ganó la Copa América 1993, ya sin Bilardo y con el Coco Basile (último título de la Mayor) y siendo pieza fundamental en el Mundial del 94. Luego tuvo sus diferencias con Daniel Passarella porque no se cortó el pelo como el Kaiser quería. En el ciclo siguiente, con Marcelo Bielsa en el banco, también se distanció de la Selección por el exceso de partidos en su calendario. Aunque todos sabemos que el excéntrico volante solo pudo tener afinidad con ese seleccionado comandado por el Coco Basile y su personalidad lo antepuso ante la Albiceleste siempre.

AMADEO CARRIZO

El trístemente célebre "Desastre de Suecia" se cobró la continuidad de Amadeo Carrizo con Argentina. En el Mundial de Suecia '58, la Selección fue goleada 6-1 por Checoslovaquia y, humillación mediante, se quedó afuera de la Copa del Mundo. La falta de competencias fronteras afuera de América había causado estragos, y el arquero histórico de River no logró digerir ese golpazo. Por eso renunció y recién volvió a atajar con la Albiceleste en 1964 en la Copa de las Naciones que pudo ganar, para el menos cerrar su ciclo con una sonrisa.

JORGE CARRASCOSA


En la previa del Mundial '78, Argentina vivía una época negra. Desde 1976 el país era gobernado por una junta militar y eso, quiérase o no, se terminó trasladando al fútbol. Jorge Carrascosa, defensor que había sido parte del Huracán campeón en 1973 y era el capitán de la Selección Argentina, había decidido dar un paso al costado por diferencias con el gobierno de facto. Luego el equipo de Menotti terminó ganando la primera Copa del Mundo para el país.

MARCELO BIELSA


Las expectativas de la Selección Argentina para el Mundial de Corea-Japón 2002 eran enormes. Casi tan grande como la frustración que generó aquella dolorosa eliminación en la fase de grupos. Más allá de eso, el proceso del Loco Bielsa continuó y tuvo tanto alegrías como más tristezas. Por un lado, la dorada en Atenas 2004 y por otro, la increíble final de la Copa América de ese mismo año que Brasil ganó por penales. En septiembre renunció y José Pekerman lo sucedió en el cargo.

Y por último en el medio de una AFA destruida sin rumbo cierto, Gerardo “Tata” Martino. Pero para este repasaremos un capítulo aparte.

Foto: Ole









0 comentarios: